jueves, 19 de enero de 2012

EL OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Audiencia general, 18.I.2012
«¿Cómo podemos dar un testimonio convincente si estamos divididos?». Desde la perspectiva de la nueva evangelización, el Papa introdujo esta mañana, miércoles 18 de enero, durante la audiencia general, la Semana de oración por la unidad de los cristianos, durante la cual —desde hoy hasta el miércoles 25— se reza en todas las iglesias por el don de la comunión plena. Un gran desafío para la nueva evangelización, dijo el Pontífice, porque será «más fructuosa si todos los cristianos anuncian juntos la verdad del Evangelio de Jesucristo y dan una respuesta común a la sed espiritual de nuestros tiempos».

 De aquí la elección del tema para la Semana de este año: “Todos seremos transformados por la victoria de Jesucristo, nuestro Señor” (cf. 1 Co 15, 51-58).
Benedicto XVI reflexionó luego brevemente sobre el estado actual del camino hacia la unidad de todos los cristianos. Para alcanzar esta meta, dijo, es necesario orar a fin de obtener ante todo una conversión interior «tanto común como personal». No se trata, por lo tanto, de buscar actitudes formales de cordialidad o de cooperación. Al contrario, resulta absolutamente necesario «fortalecer nuestra fe en Dios», en aquel Dios que «se hizo uno de nosotros», y captar «todos los elementos de unidad que Dios ha conservado para nosotros».

Ciertamente, como reconoció de forma realista Benedicto XVI, el camino que queda por recorrer todavía es largo; las divisiones entre los cristianos permanecen, aunque «por lo que se refiere a las verdades fundamentales de la fe, nos une mucho más de lo que nos divide». Precisamente en virtud de estas consideraciones es necesario fortalecer la oración. Sobre todo con vistas a la nueva evangelización, que podrá ser «más fructuosa» si todos anuncian juntos el Evangelio.